Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Revista Nosotros los Muchachos - Desde el Abrojal

Volver al Indice de la Revista

DESDE EL ABROJAL


“Cara de piojo”, vende diarios, es del barrio Observatorio. El mote (1) se lo gano con su carucha (2) flaca y cortita, como toda su menuda persona. Es canillita (3) por herencia, sus padres son propagadores de La Prensa (4) y su viejo (5) se enorgullece de haber empezado la profesión vendiendo “El eco de Córdoba”.

El día 16 (6) vendió diarios hasta cansarse, el diez y siete lo mismo, pero esa noche “cara de piojo” no volvió a su casa.



El Padre salió en su busca y lo encontró en una esquina, con un fusil al hombro y una chaquetilla militar que le quedaba holgadísima; en los bolsillos tenía muchos pesos ganados con la venta del día.



Al amanecer del 18 pidió permiso al jefe del grupo y retiró sus diarios, los que liquido (7) en el propio puesto de guardia. Y en esa forma hubo un miliciano de diez y seis años que cuidó su negocio y la libertad, todo de una vez y fue “Cara de piojo”, producto neto del viejo y heroico abrojal…



A. A. V.


FUENTE: Revista “Nosotros los Muchachos” – Número Extraordinario – Septiembre 1955 – página 44.

NOTAS:
(1)Mote: apodo
(2) Carucha: diminutivo de cara; rostro.
(3) Canillita: Vendedor de diarios ambulante, que en los años del peronismo eran generalmente chicos y jóvenes que vendían sus diarios en “paradas” que generalmente eran esquinas.
(4) Emblemático e histórico diario censurado, perseguido y estatizado por la tiranía peronista.
(5) Su “viejo” su padre.
(6) Se refiere al día de la Revolución Libertadora; el 16 de Septiembre de 1955.
(7) “liquidar” aquí se refiere a venderlos todos.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad