Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

El grupo Bemberg

Del grupo Bemberg eran, en tiempos de la dictadura de Juan Domingo Perón, las Cervecerías Quilmes.

El grupo, estaba políticamente en contra del régimen peronista y a todo aquel que en esos años disintiera de los deceos del dictador o de su esposa correría grandes peligros.

Situaciones complejas se sucedieron -al asumir el gobierno de Juan Domingo Perón y durante toda su tiranía- con todas las empresas que estubiesen en una postura contraria al gobierno.

Otros perjudicados por su manifiesta oposición al gobierno fueron los directivos de caramelos Mu-Mu, del laboratorio de especialidades medicinales Instituto Massone y del diario La Prensa.


Ya sea por no querer realizar donaciones "voluntarias" a la Fundación Eva Perón (como el caso emblemático de Mu-Mu), o pretender publicar libremente sus ideas) eran ferozmente perseguidas.


El grupo Bemberg sufrirá en tiempos de la tiranía de Perón primero , en abril de 1948, el retiro de la personería jurídica a las sociedades del consorcio, y luego en 1952, cuando se dictó la ley 14.122 disponiendo la liquidación de liquidación de todas las empresas del Grupo Bemberg y el traspaso de las instalaciones industriales a los sindicatos, medida que se completó el 5 de agosto de 1954, cuando todos los bienes familiares fueron expropiados.

En el medio se produce el juicio por evación fiscal como relata la

Comisión Investigadora número 10 Dirección General Impositiva. Y asi se explica la razón por la que hasta los honorarios de los abogados son donados "voluntariamente" a la ex Fundación de la señora de Perón. La venganza de la señora, su odio y resentimiento no conocieron límites.

Durante el gobierno de la Revolución Libertadora (1955-1958) se continuan las investigaciones para deslindar responsabilidades.


Será recién por un convenio firmado el 14 de enero de 1993 que, confirmó que los Bemberg habían pagado al Fisco una suma cercana a los $ 60 millones, sobre un total de $ 97 millones establecidas en la multa fallada y confirmada en 1950 cuando se terminará el problema impositivo.


Pero, la razón real para perseguirle fue la oposición al régimen peronista y la negación a hacer "contribuciones voluntarias" a la señora, aprobechando la evasión impositiva.


Prueba de esto es la inmensa evasión y negociados que otros grupos afines al régimen haran con total impunidad como se ve en los casos del Grupo "Jorge Antonio" (Negociado de Automotores y Negociado de Televisores) o "Automotores de la Capital Federal".

Luego estos bienes expropiados a la familia Bemberg les fueron devueltos durnate la presidencia de Arturo Frondizi, en 1960.En abril de 2006 el grupo Bemberg cedió el control de la cervecería Quilmes a la belga AmBev.


Para entonces, Quilmes controlaba el 75% del mercado argentino, lideraba posiciones en América latina y era la principal embotelladora de Pepsi-Cola en la región.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad