Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

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TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

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Comisión 22 Expediente 22-13 adquisición de chasis y tractores para YPF a la Fiat Argentina S.A.C.I.



Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

Expediente 22/13. 

Trata este expediente de la adquisición de chasis y tractores de la Fiat Argentina S.A.C.I. y F. por valor de m$n. 65.259.514, equivalentes a dólares CAI 4.721.699. YPF invierte en la compra de chasis y tractores Fiat, dólares CAI 5.100.000, aproximadamente. De este importe solamente se invirtieron en material destinado a esta repartición en total, aproximadamente dólares CAI 1.800.000, correspondiendo la mayor parte de los adquiridos para organismos ajenos a YPF, a saber: Administración General de Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, Dirección de Minería, Combustibles Sólidos Minerales, DINIE y Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Vialidad), lo que implica una irregularidad mayor en cuanto excede de las facultades del administrador de YPF, que no puede invertir fondos de la Repartición en compras para otros organismos. Ello se agrava si se tiene en cuenta que los fondos invertidos pertenecían a una partida del convenio Argentino-Italiano, destinada igualmente a la adquisición de material para la exploración y explotación del petróleo, que es lo que precisamente se necesitaba, según es de público conocimiento.

Como se advierte por la lectura del expediente de referencia, se establece que la oferta de Fiat ingresó a YPF el 24 de marzo de 1954, que es la misma fecha que lleva el Departamento de Compras de Materiales, que es igualmente la misma fecha del dictamen de la Gerencia de Contabilidad y Finanzas; que es también el mismo día en que fue redactada la resolución y elevada a nota a ENDE por la que el entonces administrador general interino de YPF, capitán de ultramar Luis Melchor Sáez Germain autoriza la inversión de m$n. 65.259.514 en la adquisición de chasis para camiones Diesel., tractores Diesel y repuestos para ambos, a la firm Fiat S.A. de Italia, los que se distribuirán entre los distintos organismos oficiales ya mencionados.
Pudo comprobarse igualmente, que el expediente habría pasado recién para su estudio e informe a la Comisión del Directorio de ENDE el día 26 de marzo de 1954, llamando entonces poderosamente la atención que la resolución de ENDE por la que se autorizaba a YPF a colocar la orden de compra, lleve fecha 25 de marzo de 1954, por lo que surgiría “prima facie” y sin perjuicio de lo que al respecto llegue a determinarse, que esta resolución fue dictada por el Directorio de ENDE un día antes de haber tenido el expediente en su poder.

Cabe señalar asimismo, que esta Comisión, habiéndose enterado de que tan expeditivo trámite habría sido seguido de una entrega por parte de la Fiat Argentina a distintos funcionarios de YPF y del Ministerio de Industria, se construyó en las oficinas de dicha empresa comercial en donde se le facilitó la documentación de referencia, cuyas fotocopias fueron enviadas a esa Comisión Nacional agregadas al expediente. De acuerdo con la misma, surge que efectivamente, la Fiat Argentina S.A. entregó a precio de lista coches de distintos modelos, entre otras personas al capitán Luis M. Sáez Germain, ex administrador general interino de YPF, y a los señores Armando Maggi, entonces director nacional de abastecimientos; Ángel A. de Giulio, vicepresidente de ENDE; Juan M. Curia, director de ENDE; ingeniero Héctor M. Carminatti, subadministrador de Agua y Energía Eléctrica (ENDE); ingeniero Alberto de las Carreras, asesor del subsecretario de Energía y Minería, Pedro S. Daneri; ingeniero Humberto F. Morrone, subadministrador del Gas del Estado (ENDE); Pedro Aguirre, vicepresidente de DINIE; Ángel E. del Rio, secretario privado del ministro Amundarain; Marcelo Lamarca, secretario privado del subsecretario de Energía y Minería, Pedro S. Daneri. Los mencionados funcionarios habrían retirado los coches adjudicados en los días inmediatos posteriores a la resolución del expediente en cuestión, o sea a fines de marzo y principios de abril de 1954, según los recibos que otorgaron y que se agregaron en fotocopia a las actuaciones. Además se entregó un coche al señor Santiago Esteban Daneri, hermano del entonces subsecretario doctor Pedro S. Daneri, a quien se le hizo una bonificación especial de unos m$n. 10.000 sobre el precio de lista, porque –el decir del doctor Pedro S. Daneri- en este caso la Fiat no quiso ganar nada. En virtud de lo actuado oportunamente se solicitó la detención del ex administrador de YPF, capitán Luis M. Sáez Germain. El mismo, y en las circunstancias conocidas por el señor presidente, fue puesto en libertad antes de que esta Comisión le tomara declaración ampliatoria.

Habiéndose dejado la prosecución de estas actuaciones, sujetas a la resolución de este incidente y atento a lo solicitado por esta Comisión Nacional de Investigaciones por circular Nº 37, esta Comisión procedió a la elvación de este expediente por relacionarse con investigaciones practicadas respecto de firmas interdictas.

 
Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 2 – año 1958 – páginas 642 a 643).

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