Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

El Partido Justicialista no podrá usar la version de Hugo del Carril de la Marcha Peronista

ES LA VERSION CANTADA POR HUGO DEL CARRIL
El PJ de Kirchner no podrá usar la famosa versión de la Marcha
Lo decidió la Justicia a pedido del hijo del cantor que no quiere cederle los derechos.

Por: Leonardo Mindez

Néstor Kirchner no gana para disgustos. Justo cuando decide replegarse en el aparato del justicialismo para jugarse su destino, un fallo judicial le prohibe utilizar la versión más célebre de la marchita partidaria en la voz de Piero Bruno Hugo Fontana: Hugo del Carril.

"Este gobierno no tiene nada que ver con lo que mi papá me enseñó que es el peronismo, así que mientras el partido siga presidido por Kirchner, no voy a dejar que usen la Marcha con su voz", explicó ayer a Clarín Hugo Miguel Fontana, hijo del célebre actor, director de cine y cantante que en 1949 grabó "Los Muchachos Peronistas" a pedido del General y la convirtió en himno eterno del partido.

Las desgraciada noticia para la campaña K partió del despacho de la juez federal electoral, María Romilda Servini de Cubría. Allí, y por expresa instrucción de Kirchner, el apoderado partidario, Jorge Landau, había solicitado el registro para uso exclusivo del PJ nacional de las fotos más célebres de Perón y Evita, así como algunos emblemas, escudos y cantos asociados al peronismo. El objetivo era claro: bloquear su utilización por el peronismo disidente, llámese Francisco de Narváez o los hermanos Rodríguez Saá.

Enterado del asunto, el primero que puso el grito en el cielo fue Gerónimo "Momo" Venegas, el líder sindical de los peones rurales y titular de las "62 Organizaciones Peronistas", que hoy apuesta por Felipe Solá e impulsó la candidatura de Claudia Rucci en la lista de Unión-PRO. Llamó a su abogado, el ex juez y ministro bonaerense Jorge Casanovas, y presentaron un escrito oponiéndose a la "usurpación" del logotipo de las "62", así como de "otros símbolos que pertenecen al pueblo, único heredero del General Perón y su doctrina".

En similares términos se presentó Del Carril hijo, adjuntando una nota de la Asociación Argentina de Intérpretes en la que se le reconoce el derecho, junto a sus tres hermanas, sobre la interpretación de la marcha grabada por su padre.

Servini de Cubría resolvió el viernes pasado no hacer lugar a la petición del PJ. En resumen, en ningún acto kirchnerista se podrá utilizar el símbolo de las "62" ni pasar la marcha en la voz de Del Carril.

No por casualidad, en los últimos actos del ex presidente y primer candidato a diputado por Buenos Aires sólo se oye una versión instrumental de "Los Muchachos Peronistas", que no tiene objeciones legales para su uso. Aunque el tema oficial de la campaña K es "Compañero", compuesto por Julián Mandriotti, el célebre amigo "Puma" de Sandro.

Del Carril (h), que se gana la vida con su voz sobre el escenario como su padre, cree que "los justicialistas estamos perdiendo nuestro partido". Asegura que hay más ADN peronista entre los disidentes aunque se lamenta que "nos falta un caudillo como el General".

FUENTE: Diario Clarin Miércoles 03, Junio 2009 http://www.clarin.com/diario/2009/06/03/elpais/p-01931637.htm

NOTAS RELACIONADAS: La Marcha Peronista: UNA MURGA

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad