Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

María Unzué de Alvear

Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1862.

Se casó con Ángel T. de Alvear.

Esta filántropa fue presidente de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires y la Caja Dotal para Obreras. Colaboró con el Patronato de la Infancia, el del Enfermo de Lepra, el de Liberados, la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades.
Vivió largos períodos en la mansión construída en su estancia "San Jacinto" donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban.

En el partido de Rojas hizo construír el hospital, la iglesia y los asilos de ancianos y huérfanos. En el partido de General Arenales donó 500 hectáreas para el pueblo de Ferré y el Colegio Salesiano. En Carabelas construyó la escuela y la capilla. Donó terrenos para escuelas en Pergamino y Colón y para los pueblos de La Beba y La Angelita.

Con su esposo construyeron en Luján el Instituto Alvear.

María sufrió problemas visuales, apoyó al Hospital Santa Lucía de la Capital.

Fue una de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional de 1934.

Construyó el Templo de Santa Rosa de Lima en Buenos Aires y le otorgaron la Orden del Sol del Perú.

También fue distingida con los títulos de condesa y marquesa pontificia, y la Orden del Santo Sepulcro.

Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1950. El gobierno totalitario peronista impidió que sea enterrada en la iglesia Santa Rosa de Lima en Buenos Aires (tal su derecho como marquesa pontificia) por la envidia que le produjo a la señora Eva Perón no serlo ella.

Luego de la victoria de la Revolución Libertadora sus restos descansan en dicho templo.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad